¿Estudiar o Emprender?




Si has decidido no ir a la universidad o dejarla para trabajar en tu propio negocio tengo noticias para ti, igual tienes que estudiar.

Ada ¿¡ De qué hablas!? Pues para empezar debes conocer más de tu negocio, tu producto/ servicio, tus clientes, tu entorno y convertirte un experto en tu área de negocios.

Después de eso tendŕas que conocer de ventas, mercadeo, finanzas aunque sea básicas, estrategias de negocio y manejo de proyectos.


Además debes actualizar tus conocimiento por lo menos cada 3 años porque los mercados cambian, las tecnologías cambian, el comportamiento de los clientes cambia, la manera de hacer negocios cambia.



Escucho a varias personas compararse con Steve Jobs y decir que el no terminó la Universidad. Yo me atrevo a asegurar que Steve leía y se instruía sobre tecnología, finanzas y negocios. Quizás no completó una educación formal, pero eso no significa que no estudiaba.

Hace poco leía sobre una anécdota de Thomas Alva Edison. No si sea cierta pero el mensaje es poderoso y el fragmento dice así:

Un día Thomas Edison llegó a casa y le dio a su madre Nancy Elliot una nota. Él le dijo a ella: •"Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre." Cuando ella leyó, en voz alta, a su hijo la carta que él le trajo, sus ojos estaban llenos de lágrimas. Ella leyó: • "Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted". Muchos años después la madre de Edison falleció, y él fue uno de los más grandes inventores de los siglos XIX y XX. Un día él estaba ordenando algunas cosas antiguas de la familia. Repentinamente vio un papel extraño doblado con un dibujo en el escritorio. Él lo tomó y lo abrió. En el papel estaba escrito: • "Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela."

Uno de lo más grandes inventores de todos los tiempos, quizás no tuvo educación formal, porque los sistemas educativos no están preparados para los genios. Pero gracias a su madre estudió y desarrolló su pensamiento creativo.

Lo único constante es el cambio y debes estar preparado. Mi recomendación...ESTUDIA. Ya sea cursos online, seminarios, talleres, mentorías, diplomados, universidad. Eventualmente lo vas a necesitar.