10 cosas que debes tener para documentar tu idea





Vamos a entrar en materia y empezar a darle forma a esa idea para que la vayas estructurando como proyecto.

Estas con las 10 cosas que te recomiendo que empieces a documentar. Son los puntos claves que necesitas para presentar tu idea como una propuesta.

1. Propósito: si no lo tienes claro DETENTE, reflexiona sobre ellos antes de continuar. El propósito es el motor de todo lo que vas a hacer para desarrollar tu idea.

2. Sector económico en el que te quieres involucrar: esto te puede tomar por sorpresa si estás concursando para un premio o pidiendo financiamiento. Es importante que tengas definido el sector económico y el grupo.

3. Nombre de la futura empresa: esto le da identidad a tu idea. Debes trabajar en tu concepto de marca para conectar con tus clientes potenciales.

4. Equipo de trabajo: si no tienes uno en el momento, ve pensando qué talentos y alianzas necesitarías tener en el futuro para poner en marcha tu idea.

5. Objetivos: los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límites de tiempo.

6. Ventaja Competitiva: ¿Cómo te vas a diferenciar de la competencia?

7.  Propuesta de Valor: Beneficios específicos que puedes ofrecer y que serán los más valorados. Va de la mano con la ventaja competitiva.

8. Estrategia de marketing y ventas: Quizás piensas que es muy pronto para pensar en esto, si apenas estas documentando tu idea, pero es bueno que por lo menos te hagas una auto-evaluación: ¿Qué tanto sabes de marketing y ventas? ¿Necesitas investigar en el Internet? ¿Necesitas asesoría?

9.Costos: este es el más temido de todos, pero es vital que hagas una estimación pequeña de los costos mínimos para iniciar un primer prototipo de tu idea. OJO no pensemos en financiamiento , ni alquileres, ni compras, únicamente lo mínimo requerido para empezar una primera versión.

10. Proyección financiera: una vez determinados tus costos, puedes hacer una lista de egresos, inversión y fuentes de ingreso. Le pones un precio estimado a tu producto/servicio y proyectas a un año como se verían las finanzas.



El ejercicio de escribir y documentar te ayuda  a darte cuenta donde estás parado en estos momentos y qué te hace falta para llegar a donde quieres.

OJO, la única manera de que no te desanimes ni desmotives en el proceso, es que tengas claro tu propósito y estés dispuesto a lograrlo, no importa cómo.

Gracias por leerme, cuéntame sobre tu idea y suscríbete a mi newsletter para que recibas tips e información sobre manejo de proyectos.